Clima espacial

El ambiente espacial trata de comprender y abordar las condiciones existentes en el espacio que afectan a aspectos de la actividad humana y el medio ambiente terrestre. Dentro de esta disciplina se encuentra lo que se denomina "clima espacial", área fuertemente relacionada con la actividad solar y sus efectos en la Tierra, que pueden inducir tormentas en la ionosfera, la disminución temporal de la densidad de la capa de ozono, la interrupción de las comunicaciones por radio y las señales de GPS. Hay líneas de investigación que teorizan sobre posibles vínculos entre la actividad de las manchas solares y las glaciaciones. 

Imágenes de la sonda espacial SOHO

Coronógrafo LASCO (Large Angle Spectrometric Coronagraph)

 

Este instrumento es capaz de tomar imágenes de la corona solar al bloquear la luz que proviene directamente del Sol con un disco ocultador, con ello crea un eclipse artificial dentro del propio instrumento. En las imágenes, la posición del círculo blanco se corresponde con el disco solar. La característica más destacada de la corona son generalmente las bandas casi radiales que se pueden ver tanto en las imágenes de los coronógrafos llamados C2 y C3. A veces, las eyecciones de masa coronal son captadas cruzando los campos de visión de ambos coronógrafos. La sombra que cruza desde la esquina inferior izquierda del centro de la imagen es el soporte para el disco ocultador.

 

Las imágenes del coronógrafo C2, muestran el interior de la corona solar hasta una distancia de 8.4 millones de kilómetros del Sol

 

Las imágenes del coronógrafo C3 tienen un mayor campo de visión, abarcan 32 diámetros del Sol, es decir, captan estructuras que se encuentran a 45 millones de kilómetros del Sol, que es la mitad del diámetro de la órbita de Mercurio. Algunas estrellas brillantes se pueden ver detrás del Sol.

LASCO C2

Últimos días LASCO C2

LASCO C3

Últimos días LASCO C3

Flujo solar de Rayos X, Protones, y actividad geomagnética (últimos días)

Provocado por un destello de tamaño mediano (clase C), un largo filamento magnético que brota del Sol, produce uno de los mejores espectáculos que SDO ha visto (31 de agosto de 2012). Vista en la longitud de onda de 304 Angstrom de la luz ultravioleta extrema, la hebra de filamentos se estira hacia afuera hasta que finalmente se rompe y se dirige hacia la izquierda. Algunas de las partículas de esta erupción golpearon la Tierra el 3 de septiembre, generando una hermosa aurora. El vídeo cubre cuatro horas de actividad.

El Sol

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • YouTube - Círculo Negro
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now