Coordenadas :  36° 58' 52.78" N  -  3° 44' 11.64" O

Altitud :  1237 m

Zona horaria :  UTC+1

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO LA LAGUNA

UTC

Local OLA

Efemérides del Sistema Solar y estrellas más brillantes

Cálculo de efemérides para el Sol y la Luna para un día
Hora de salida, puesta y tránsitos de Sol y de Luna. Comienzo y final del crepúsculo civil,  fase lunar. (Fuente USNO)

 

Cálculo de efemérides para el Sol y la Luna para un año
Salidas y puestas de Sol y Luna, crepúsculo civil, astronómico y náutico, en el año. (Fuente USNO)

15

Salidas, puestas y tránsitos de cuerpos del Sistema Solar y estrellas más brillantes. Cálculo para un número dado de días a partir de la fecha proporcionada(Fuente USNO)

 

Cálculo de la duración de la fase diurna y nocturna
Duración de la fase diurna o nocturna a lo largo del año. (Fuente USNO)

 

Altitud y Azinut del Sol y la Luna durante el día

Altura y azimunt del Sol o la Luna en un día concreto e intervalo determinado. (Fuente USNO)

 

Configuración Topocéntrica de los mayores objetos del Sistema Solar
Proporciona tablas topocéntricas de la posición del Sol, la Luna y los planetas principales en el tiempo e intervalo especificado. Está diseñado para una rápida mirada de la información útil para tareas como la planificación de sesiones de observación.  (Fuente USNO)

 

Posición Geocéntrica de los mayores objetos del Sistema Solar y estrellas más brillantes
Proporciona tablas geocéntricas de la posición del Sol y objetos más relevantes del Sistema Solar, así con de algunas de las estrellas más brillantes en el tiempo e intervalo especificado. (Fuente USNO)

 

Posición Topocéntrica de los mayores objetos del Sistema Solar y estrellas más brillantes
Proporciona tablas topocéntricas de los principales cuerpos del Sistema Solar y de algunas de las estrellas más brillantes en el tiempo e intervalo especificado.  (Fuente USNO)

Calendario anual de efemérides astronómicas

Inicio de las estaciones perihelio y afelio fases de la luna perigeo y apogeo lunar máximas elongaciones, conjunciones, y oposiciones de planetas eclipses de sol y de luna

Lluvias de meteoros

El radiante es la posición en el cielo en coordenadas ecuatoriales desde donde los meteoros parecen venir. Habitualmente esta dirección coincide con el este a medianoche porque a esa hora la Tierra se mueve en esa dirección en su órbita alrededor del Sol, barriendo el espacio de las pequeñas partículas que constituyen las estrellas fugaces. La THZ es la tasa de meteoros por hora que se puede esperar al observar en condiciones ideales: cerca del pico del máximo de la lluvia, lejos de la ciudad, y sin la presencia de la Luna sobre el horizonte.

Planetas

  • Mercurio: Este planeta, al tener una órbita muy cercana al Sol, siempre lo encontraremos próximo a él. De ahí que sea el planeta, de los visibles a simple vista, más difícil de localizar. El mejor momento es cuando aparentemente se encuentre más separado del Sol. En los atardeceres de finales de febrero, junio y octubre, tendremos una oportunidad muy buena para localizarlo, observando sobre el horizonte oeste, media hora tras la puesta de Sol. O al amanecer, a mediados de abril, agosto, y finales de noviembre, observando sobre el horizonte este. El 11 de noviembre tendrá lugar un tránsito de este planeta por delante del disco solar.

 

  • Venus: El planeta más brillante del cielo, al tener una órbita interior a la nuestra, como en el caso de Mercurio, sólo podrá verse al amanecer o al anochecer, nunca a medianoche. Hasta finales de julio será visible al amanecer como lucero del alba. Posteriormente y durante unas semanas su cercanía al Sol imposibilitará su visión hasta finales de septiembre en que volverá a ser visible hasta final de año al anochecer, sobre el oeste, después de la puesta de Sol.

 

  • Marte: El planeta rojo, al igual que todos los planetas con órbita exterior al de la Tierra, suele estar más cerca de nuestro planeta en las fechas cercanas a la oposición (es decir en dirección opuesta al Sol). La oposición tiene lugar cada 2 años y 2 meses aproximadamente y este 2019 no tendrá lugar, por lo que estará muy lejos de nosotros y poco brillante. Será visible hasta mediados de julio, al anochecer, sobre el horizonte oeste, y posteriormente a partir de principios de octubre, al amanecer, sobre el horizonte este.

 

  • Júpiter: El gigante gaseoso, bien visible en la constelación de Ofiuco, será el primero en estar en oposición, el cual tendrá lugar el 10 de junio, destacando con su magnífico brillo blanco en las noches primaverales y veraniegas.

 

  • Saturno: El planeta de los anillos, los cuales son sólo visibles con telescopios, tendrá su oposición el 9 de julio, en la constelación de Sagitario.

Tránsito de Mercurio

 

El 11 de noviembre de 2019 Mercurio transitará por delante del disco solar, casi por su centro. El tránsito será visible aproximadamente entre las 13:30h y las 19h hora peninsular. El final del tránsito será visible desde las Islas Canarias, con el Sol poniéndose justo en el horizonte, mientras que en la península no será posible ver el final por unos minutos, siempre suponiendo que el horizonte oeste se encuentre totalmente libre de obstáculos.

 

La observación de este evento requiere de precauciones para evitar daños a la vista, con un filtro solar antepuesto al objetivo de un telescopio o binocular. La observación con gafas de eclipse solar también es segura, pero es muy dificil que se pueda apreciar el pequeño disco de Mercurio.

 

El canal sky-live.tv, permitirá ver en directo este tránsito.

transito sol.jpg
transito mapa.jpg

Mapa de visibilidad global del tránsito

Diagrama geocentrico del tránsito

eFEMÉRIDES astronómicas

 
 
 
 
 
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • YouTube - Círculo Negro
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now