top of page

Galaxia del Triángulo


M33, galaxia del Triángulo (A. Porcel, SAG/OLA)


Imagen M33 - Ficha técnica
Localixación: Observatorio Astronómico La Laguna (OLA)
Fecha: 11/12 octubre 2020
Telescopio: Newton 10” f/3.9
Montura: Sky-Watcher EQ8
Cámara: SBIG ST8300
Integraciones: Ha 5x600", L 7x600" 14x380", R 3x600”, G 3x600”, B 3x600” (Total: 4h 40m)
(Sin guiado estelar)
Autor: A.Porcel (SAG/OLA)
Imagen Astrobin: enlace

M33 o galaxia espiral del Triángulo es un miembro del grupo local de galaxias al que pertenece la Vía Láctea, en realidad es el tercero en importancia por tamaño y luminosidad, solo detrás de nuestra galaxia y Andrómeda. Una descripción más detallada de este cuerpo la podemos encontrar aquí.


Desde que el Observatorio Astronómico La Laguna (OLA) comenzó a operar, esta galaxia ha sido registrada en varias ocasiones, la imagen que aquí vemos ha sido obtenida durante la sesiones de observación del 11 y 12 de octubre de 2020.


Esta imagen ha sido realizada en HLRGB, es decir, además de los tres canales RGB para formar el color, se han realizado integraciones en luminancia (L) e hidrógeno alfa (Ha), este último filtro para captar las estructuras gaseosas o regiones HII de formación estelar.
















Para esta imagen se ha realizado un procesado, en el que tras realizar el apilado, estirado de histograma y balanceado de color, brillo y contraste, se han eliminado las estrellas con el fin de dejar solo las nubes de gas de los brazos espirales para el procesado sin afectar las estrellas, posteriormente se han colocado estas previamente tratadas también por separado. La eliminación de estrellas se ha realizado con el software StarNet++ del que se puede consultar un completo tutorial aquí.










Campo de M33 con eliminación de estrellas mediante StarNet++




25 visualizaciones0 comentarios
letras-OLA-3.png
bottom of page