top of page

Nueva web del Observatorio Astronómico La Laguna

Actualizado: 4 mar


El Observatorio Astronómico La Laguna surgió en 2011 como resultado de una iniciativa privada en colaboración con la Sociedad Astronómica Granadina. Desde sus inicios en 2016, ha sido un centro de investigación activo en el ámbito de la astronomía amateur y proyectos PROAM, que tienen como objetivo la cooperación entre astrónomos profesionales y aficionados, aprovechando los recursos y los intereses de ambos grupos. A lo largo del tiempo, se han establecido diversas líneas de investigación, con un enfoque especial en la fotometría y astrometría, aplicadas en estudios sobre planetas extrasolares y ocultaciones estelares por asteroides, entre otros.

 

Desde la perspectiva amateur, reconocemos la importancia de divulgar el conocimiento astronómico. Nos motiva tanto la observación y el estudio del cielo como compartir nuestro entusiasmo con el público en general. Por ende, nos esforzamos por maximizar nuestra capacidad de difusión y despertar el interés en el conocimiento astronómico. Creemos firmemente que la astronomía es apasionante y, a diferencia de lo que se pueda pensar, es accesible para todos si sabemos comunicarla adecuadamente.


En el Observatorio Astronómico La Laguna (OLA), valoramos no solo la práctica de la astronomía, sino también la narración de nuestro proceso, objetivos y descubrimientos. Nos impulsa la curiosidad por desentrañar los misterios que nos ofrece la tenue luz estelar, así como comprender los mundos que existen más allá de nuestro planeta Tierra.



La nueva página web del Observatorio Astronómico La Laguna (OLA) desempeña un papel fundamental en este propósito, ya que no solo proporciona información sobre nuestras actividades, sino que también sirve como una herramienta de divulgación mejorada y ampliada en comparación con la versión anterior. Esta nueva versión va más allá al ofrecer una mayor cantidad de recursos técnicos y una presentación más accesible de los conceptos astronómicos. Además, incluye explicaciones detalladas que fundamentan los diferentes aspectos presentados.


El sitio web se presenta en dos versiones distintas: una diseñada para ser visualizada en computadoras y otra adaptada específicamente para dispositivos móviles. La versión destinada a computadoras, que es más completa y cuenta con una mayor cantidad de recursos e información, se activa automáticamente al acceder desde un ordenador de escritorio o portátil. Por otro lado, los dispositivos móviles enfrentan ciertas limitaciones gráficas y de ejecución de código, lo que puede dificultar la visualización de algunos contenidos en estas plataformas. A continuación, se proporciona un esquema detallado de las funcionalidades específicas disponibles en la versión de ordenador.


 ESQUEMA Y FUNCIONALIDADES DE LA WEB


El esquema y las funcionalidades de la web se dividen en varios aspectos principales:



1. Sobre el observatorio: Aquí se proporciona información detallada sobre el Observatorio Astronómico La Laguna, incluyendo sus proyectos de trabajo, misión, instalaciones y equipo.


2. Información astronómica general: Este apartado ofrece efemérides astronómicas y detalles sobre fenómenos celestes relevantes.


3. Información meteorológica: Se incluye información meteorológica relevante para la programación de observaciones astronómicas.


4. Aspectos funcionales y recursos de apoyo a la observación: Esta sección proporciona herramientas prácticas y recursos útiles para los observadores astronómicos, como mapas estelares, calendarios, catálogos astronómicos, precisión en la toma de tiempos, entre otros.


5. Astrofotografía: Resultados obtenidos en el campo de la fotografía astronómica.


6. Artículos divulgativos y resultados de investigación: Esta sección incluye artículos divulgativos sobre temas astronómicos de interés general, así como resultados y estudios de trabajos de observación e investigación llevados a cabo en el observatorio.


Esta estructura permite no solo conocer el observatorio y proyectos, sino también ser una fuente de información astronómica y de divulgación.


Información sobre el observatorio:


Esta sección proporciona una descripción detallada de los aspectos relacionados con la génesis del Observatorio Astronómico La Laguna, incluyendo su origen, desarrollo y evolución a lo largo del tiempo. También se presentan los proyectos de trabajo e investigación en curso que se llevan a cabo en el observatorio, ofreciendo detalles sobre su alcance y objetivos.


Efemérides astronómicas:


  • Cuantificación del tiempo, estaciones y duración del ciclo día/noche asociados al movimiento de la Tierra.

  • Visualización del aspecto general del cielo en cada momento.

  • Seguimiento del ciclo lunar o sinódico que muestra las fases lunares.

  • Registro de las salidas y puestas del Sol a lo largo del año, junto con el aspecto de la superficie solar en cada momento.

  • Información sobre la visibilidad de los planetas del Sistema Solar y las efemérides de las lunas principales de Júpiter y Saturno.

  • Corrientes principales de meteoros y su acotación anual.

  • Predicciones de eclipses solares y lunares durante el año en curso.

  • Localización de la Estación Espacial Internacional (ISS) y del Telescopio Espacial Hubble (HST).


Se ha prestado especial atención en respaldar visualmente todos los aspectos tratados para facilitar su visualización y comprensión. Todas las efemérides son interactivas, lo que significa que se actualizan constantemente, ya sea de forma automática o al recargar la página. Los cálculos de efemérides siempre se realizan para la ubicación del Observatorio Astronómico La Laguna (OLA) o, de manera más general, para la ciudad de Granada.


Información meteorológica:


  • Parámetros climatológicos fundamentales para caracterizar las condiciones meteorológicas actuales y predicciones a varios días.

  • Predicciones y medidas de "seeing", que es la medida de la estabilidad atmosférica que afecta la calidad de la observación astronómica.

  • Mapas meteorológicos interactivos, información sobre el Jetstream y mapas de tormentas.

  • Imágenes meteorológicas actualizadas.


Todos los datos meteorológicos se actualizan constantemente y están referidos a la ubicación específica del observatorio. Además, en esta sección también se incluyen gráficas que muestran la evolución de la temperatura y la presión atmosférica, realizadas con la estación del observatorio.


Recursos y utilidades de apoyo a la observación:


  • Visualización de la hora en formato local, UTC y calendario juliano.

  • Monitorización de la oscilación del reloj del sistema respecto a un patrón de tiempo externo.


  • Gráfico de la hora en los diferentes husos horarios.

  • Temporizador para observaciones.

  • Pronóstico meteorológico adaptado específicamente para la planificación de observaciones astronómicas.

  • Conversores de coordenadas tanto celestes como geográficas.

  • Enlaces a recursos de ayuda a la observación en línea, que ofrecen información adicional y herramientas útiles.


Los recursos de esta sección son interactivos y se actualizan automáticamente, proporcionando algunas de las herramientas fundamentales para el trabajo de observación astronómica.


Planetarios, mapas estelares y catálogos astronómicos:


En esta sección podemos encontrar...


  • Mapas estelares de diversas fuentes y formatos en línea.

  • Catálogo completo de objetos Messier, con enlaces para su localización y ampliación de información.

  • Listado y mapas de las constelaciones visibles desde el hemisferio norte, con información detallada sobre las estrellas principales.

  • Acceso a los principales catálogos estelares para su exploración.

  • Visor gráfico para una rápida visualización de los planetas en las coordenadas del Observatorio Astronómico La Laguna (OLA).

  • Visor gráfico del estado orbital de los planetas del Sistema Solar.


Galería astrofotográfica:


En esta sección, se presenta una detallada galería de trabajos de fotografía astronómica realizados en proyectos y programas del Observatorio Astronómico La Laguna (OLA), tanto desde sus instalaciones como desde observatorios de operación remota ubicados en el hemisferio sur. Cada imagen incluye información relevante sobre los datos de adquisición y procesamiento, ofreciendo así una visión completa del trabajo realizado.


Divulgación y artículos de observación e investigación:


En esta sección de la web, en formato de blog, se publicarán trabajos de divulgación dirigidos al público en general, así como los resultados de programas de observación realizados desde el observatorio. Además, se compartirán artículos de interés teórico e instrumental en el campo de la astronomía y la astrofísica.

 

Este breve resumen destaca el propósito de la página web del Observatorio Astronómico La Laguna: reflejar el trabajo realizado en OLA, compartir las actividades llevadas a cabo en él y transmitir la emoción de observar y estudiar el cosmos. La web se concibe como una ventana hacia las investigaciones y observaciones realizadas en OLA, con el objetivo de involucrar y compartir esta fascinante aventura.




66 visualizaciones0 comentarios
letras-OLA-3.png
bottom of page