top of page

Capturando a Tritón


Tritón fue descubierto el 10 de octubre de 1846 por William Lassell, pocos días después del descubrimiento de Neptuno, y es la luna más grande de este planeta con un diámetro de 2707 km, siendo además uno de los cuerpos más fríos del Sistema Solar, con una temperatura de -235 ºC. Su composición es muy similar a la de Plutón, con una capa de nitrógeno congelado sobre un manto de hielo, que pudiera cubrir un núcleo de metal y roca.


Una de sus peculiaridades la tenemos en su órbita alrededor de Neptuno, ya que esta es retrograda, lo que quiere decir que el sentido de rotación entorno al planeta es contrario al sentido de rotación de este, Este hecho es sumamente excepcional en el Sistema Solar para un cuerpo de este tamaño. Todo esto (dirección de la órbita y composición) hace pensar que nos encontramos con un cuerpo capturado gravitacionalmente por Neptuno, con un probable origen en el Cinturón de Kuiper.


Tritón es geológicamente activo, por lo que su superficie se renueva constantemente, presentado una compleja dinámica superficial de terrenos criovolcánicos, de los que emanan, lo que parecen ser, geiseres de nitrógeno líquido, tal y como revelo la Voyager 2 tras su paso por las cercanías de esta luna. Posee además una tenue atmósfera de nitrógeno.


Se estima que por su cercanía a Neptuno, Tritón cederá a la gravedad del planeta, quedando desintegrado alrededor de este en un anillo similar al de Saturno.


Oposición de Neptuno 2019


El 10 de Septiembre de 2019 a las 07:23 horas UTC tuvo lugar la oposición de Neptuno. Esta ocurre cuando Neptuno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Es uno de los momentos en que este planeta está más cerca de la Tierra, y se da cada 368 días aproximadamente. En esta ocasión Neptuno nos presenta un tamaño angular aparente de 2.5” de arco el día 28 de agosto, que se reducen a 2.3” el 7 de septiembre.


Sobre las imágenes


Equipo: Newton 10” f/3.9, CCD SBIG 8300M (Filtros LRGB), montura ecuatorial alemana EQ8


Las imágenes que acompañan a este artículo fueron obtenidas entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre de 2019, desde el Observatorio Astronómico la Laguna (OLA), la imagen que capta Tritón es la del 7 de septiembre. Y fueron hechas dentro de un trabajo para registrar objetos débiles de naturaleza no estelar (asteroides, cometas, planetas, satélites, etc.).


Calcular la magnitud fotográfica de un equipo dado (telescopio/cámara) no es fácil, pero por la experiencia de otros observadores con equipos similares se puede asumir que se puede llegar a una magnitud aparente límite de entre 18 y 19, quizás algo más según algunas fuentes, en noches de buenas condiciones de seeing y cielos oscuros. Por tanto el registro de Neptuno y su luna Tritón quedaban ampliamente dentro del margen del equipo durante las noches de observación de este trabajo (Neptuno Mv 7.82, Tritón  Mv 14.0, phi Aqr Mv 4,2).


Sistema Neptuno-Tritón

Desplazamiento de Neptuno


El lapsus temporal entre ambas noches de observación es de 10 días, en los cuales el desplazamiento de Neptuno sobre el fondo estelar es de unos 16´ de arco aprox., o lo que es lo mismo, aproximadamente la mitad del tamaño aparente de la Luna llena.


Desplazamiento de Neptuno entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre de 2019 A. Porcel (SAG/OLA)


76 visualizaciones0 comentarios
letras-OLA-3.png
bottom of page